4 may 2013

I CONGRESO INTERNACIONAL DE CRIMINOLOGIA, DERECHOS HUMANOS Y DERECHO PENAL.


El pasado mes de marzo, durante los días 14, 15 y 16 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el I Congreso de Criminología, Derechos Humanos y Derecho Penal.
El evento reunió a grandes e importantes personalidades relacionados con la Criminología tanto a nivel nacional como Internacional.
Tuvo una asistencia elevada llegando a unos ciento cincuenta matriculados, siendo organizado dicho Congreso por la Asociación de Criminología de Sevilla con la estrecha colaboración  de la Asociación de Criminólogos Colegiados de Murcia.
El jueves día 14 tuvo lugar la inauguración del Congreso de mano de José María Macías, Doctor en Ciencias Forenses y Presidente de la Asociación de Criminología de Sevilla, el Doctor en Derecho- Criminología y Presidente de la Asociación de Criminólogos Colegiados de Murcia, D. Demetrio Cabello Torres, Ilmo. Delegado de Seguridad y Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla,  Borja Mapelli Caffarena, Director del Instituto Interuniversitario de Criminología, de la Sección de Sevilla, el cual hizo mención de los ámbitos más relevantes de la actualidad del mundo de la criminología, haciendo comentario sobre algunos tipos delictivos.
Tras su intervención, se dio paso a Doña Teresa Aguado Correa, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, perteneciente al Departamento de Derecho Penal y Procesal, con su ponencia “ Dimensión de Género en las políticas y Centros Penitenciarios”. En la misma se abarcó lo relativo al tratamiento residual que reciben las mujeres en los centros penitenciarios, destacando que no se tiene  en cuenta todas las especiales características acerca de las mujeres y las necesidades especiales que les rodean, ya que en gran parte de las ocasiones son pilar básico de la unidad familiar, tanto económicamente como en otros muchos aspectos, que hacen que la situación de la unidad familiar se vea gravemente afectada ante la falta de la figura de la mujer. Según Correa, esto se debe al sistema en el que nos encontramos en el que la mayoría de las ocasiones de la mujer dependen hijos, pareja y a veces otros familiares que de una manera u otra son responsabilidad exclusiva de la mujer.
A continuación tuvo lugar la ponencia “ No delinquirás: actualidad de  la Criminología positiva”, de mano del Doctor en Criminología y Psicología, Vicente Garrido Genovés.  En la actualidad, Garrido es  uno de los pioneros y autoridades más reconocidas en el ámbito de la criminología violenta. Ha sido consultor de Naciones Unidas para la prevención  de la delincuencia en Latinoamérica, y un firme impulsor de los programas para tratar a jóvenes y adultos violentos, incluyendo agresores sexuales y delincuentes psicópatas, acerca de los cuales ha publicado numerosos libros y artículos. Actualmente dirige  la implantación de un proyecto para delincuentes sexuales en ocho prisiones españolas.  En su ponencia trata de manera amplia y argumentada sobre al readaptación del delincuente a la sociedad.
A primera hora de la tarde tuvo lugar la ponencia “La problemática criminológica del sujeto activo en la delincuencia española. Hombres y mujeres frente al delito”, de mano del Doctor en Derecho Penal de la Universidad de Murcia, D. José Muñoz Clarés.
A la anterior intervención, le siguió la intervención del Doctor en Derecho Penal, Vicedecano de Criminología de la Universidad Católica de Murcia, Don José María Caballero Salinas, con su ponencia “El Debate libertad/seguridad. El  Derecho Penal del enemigo”.
El viernes día 15 a las 10 horas tuvo lugar la ponencia “La evolución de las penas en mundo de Transición” del Doctor César Barros Leal, Doctor en Derecho y Postdoctoral en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Caerá de Brasil. Además es Licenciado en Derecho y Letras del Ministerio de Derecho Público, Procurador del Estado de Saerá (Brasil), Miembro del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia de Brasil, Consejero Científico del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, Presidente del Instituto Brasileño de Derechos Humanos y Vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Victimología. En su ponencia abarcó ampliamente el tema de la realidad del modelo actual de la reinserción de las cárceles en Latinoamérica, así como dio datos sobre investigaciones y estudios realizados por el personalmente en esta materia, en fin una intervención magnífica y brillante, la cual la finalizó con un turno de preguntas algo especial, él realizaba las preguntas a los asistentes, éstos subían al paraninfo y al contestar, eran obsequiados con libros suyos, consiguiendo una amplia y activa intervención y un rico debate.
A las 11,30 horas, tuvo lugar la intervención de D. Francisco García Costa, Doctor Europeo de Derecho Constitucional, Profesor de la Universidad de Murcia, abordando el tema “La constitucionalización de los derechos de la Víctima”.
A continuación sobre las 13,00 horas tuvo su ponencia D. Fernando Navarro Aznar, Doctor en Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, con el tema “Criminología Crítica y Derechos Humanos”.
El turno de tarde del viernes comenzaba de mano de Doña Aitana Ramón Martín, Jueza de lo Penal y Profesora de Derecho Penal de la Universidad de Murcia, la cual tuvo una brillante e interesante intervención “La expulsión sustitutiva de extranjeros condenados a prisión”, la cual levanto gran expectación entre los asistentes los cuales tuvieron una muy activa participación, creando un enriquecedor debate.
La siguiente intervención fue la de D. Julio Siguenza López, Doctor en Derecho Procesal, Profesor en la Universidad de Murcia tratando del tema “La protección de la Víctima y los fines del Proceso Penal”
El sábado fue el turno del Catedrático de Filosofía de la Universidad Técnica de Berlín, D. Thomas Gil con  la ponencia “Voluntad y responsabilidad. La libertad condicionada de los seres humanos y la atribución de los actos”, cuya moderadora fue Laura Ocaña, Licenciada en Psicología y Criminología y finalmente el acto de clausura de mano del Presidente de la Asociación de Criminología de Sevilla, D. José María Macías.
Este ha sido el primer Congreso creado por esta joven y modesta asociación, satisfecha de los resultados y ansiosa por celebrar muchos más congresos creando un clima adecuado que propicie la Criminología así como avanzar en aquellos sectores aún poco desarrollados en la ciudad de Sevilla, resaltando la figura y el lugar del Criminólogo y el extenso campo que abarca su campo competencial reconociéndole el lugar que le corresponde.
Agradecemos desde aquí la colaboración de todas aquellas personas que han colaborado con nosotros y sin cuya inestimable ayuda hubiera sido imposible obtener los resultados conseguidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario